miércoles, 17 de octubre de 2012

Los Primeros Tropiezos (1ra Parte)

¿Qué argumento era mejor, el de los centralistas o el de los federalistas?


Los federalistas planteaban un tipo de gobierno formado por una federación de estados, donde cada entidad tenía autoridad y capacidad de resolver problemas. Entidades libres y soberanas con una constitución propia. 
Por otro lado, los centralistas querían un gobierno unitario, donde solo existiera una constitución que rigiera a toda la República. Respecto a los recursos, todo se tenia que mandar al centro y de ahí redistribuirse. Solo mediante este tipo de república se corregir esa fragilidad con la que se vivía

Creo que cada corriente tenía sus pros y contras, pero es el federalismo la mas apropiada, y es tan así que actualmente seguimos ese tipo de gobierno. Por un lado el extenso territorio de México hacía imposible que desde el centro se pudiera mandar y regir a todo el territorio. Solo mediante estados independientes es como los mas alejados podían estar en perfectas condiciones. El 4 de octubre de 1824 se promulga la constitución donde la Federación quedaba integrada por diecinueve estados y cuatro territorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario